PROYECTOS

Actualmente estamos en proceso de desarrollo y apoyo a los siguientes proyectos:


Programa de teatro para la convivencia en centros de secundaria en el País Vasco  

Este programa forma parte del proyecto de investigación: "Diseño, desarrollo, y evaluación de un Programa basado en las Técnicas del Sistema Teatral como propuesta de innovación curricular para el fomento de la Convivencia Positiva en el alumnado de Secundaria del País Vasco" (Universidad del País Vasco) . Con este proyecto de Investigación se pretende indagar  en torno a la posibilidad de que, dentro del marco del Plan de Convivencia impulsado por el Gobierno Vasco en los centros educativos, se puedan incorporar el teatro como estrategia innovadora, para el fomento de una Convivencia Positiva en la etapa de Secundaria.
Las estrategias extraídas del sistema teatral, por su carácter interdisciplinar, permiten crear un espacio donde el alumnado pueda experimentar dentro de un contexto amortiguado, situaciones comunicacionales y relacionales que potencien el desarrollo de todas las competencias básicas, y en especial aquellas relacionadas con la Convivencia.
Así, el objetivo principal de este proyecto de investigación es el siguiente: incorporar las Técnicas del Sistema Teatral como herramienta pedagógica dentro del marco de Planes de Convivencia impulsados por Gobierno Vasco, para el fomento de una Convivencia Positiva en el alumnado de Secundaria en el País Vasco.
Este programa se va a implementar a partir de enero de 2016 en cuatro centros educativos de Gipuzkoa que son los siguientes:
  • IES Bidebieta BHI (Donostia)
  • IES Hirubide BHI (Irun)
  • IES Lasarte-Usurbil (Lasarte)
  • IES Itzio BHI (Eibar)
Se trata de una secuencia didáctica que, coherente con el Plan de Convivencia del centro, pretende vehicular, a través de la acción tutorial, el abordaje de situaciones problemáticas y conflictivas, y el desarrollo de elementos relevantes para el fomento de una Convivencia Positiva. 
El eje principal del programa consiste en la utilización del teatro como herramienta artístico-pedagógica, con la pretensión de poder descubrir, a través de procesos creativos, nuevos territorios comunicacionales que favorezcan las relaciones tanto intrapersonales como interpersonales de los/las jóvenes.
Por lo tanto, las actividades del programa permiten explorar elementos como: autoconcepto, empatía, emociones, asertividad, resolución de conflictos, y prosocialidad. En un contexto donde una de las características principales es la multiculturalidad, estos elementos se ven atravesados por un eje básico de desarrollo: el reconocimiento de la diferencia como elemento de valor. 
Las estrategias basadas en el sistema teatral permiten desarrollar, de una manera creativa y participativa, aquellos elementos que entran en juego a la hora de plantearnos la competencia social y ciudadana con capacidad de autonomía e iniciativa, y con grado de responsabilidad hacia uno/a, hacia el otro/a, y hacia el entorno.

Objetivos del programa:
  • Fomentar la Convivencia Positiva en el alumnado de Secundaria, a través de la metodología que nos ofrecen las Técnicas del Sistema Teatral. 
  • Desarrollar competencias básicas relacionadas con la convivencia como son: competencia Social y Ciudadana; Autonomía e Iniciativa. 
  • Explorar situaciones comunicacionales y relacionales que fomenten el desarrollo de destrezas socio-emocionales como son: autoconcepto, empatía, asertividad, regulación emocional, prosocialidad, resolución de conflictos. 
  • Fomentar la percepción y el respeto a la diferencia, es decir, crear un espacio donde la diversidad se perciba como oportunidad de aprendizaje y como elemento favorecedor de la Convivencia Positiva. 

Proyectos en los que hemos tomado parte:

Colaboración en el proyecto Danza para la Convivencia: Five days to dance.
(25 al  29 de mayo en Amaguadalupekoa de Hondarribi)




Five Days To Dance. Danza para la Convivencia. Proyecto diseñado y desarrollado por Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeig, de la compañía de danza DE LooPERS-Tanztheater. Y en el que he tenido el placer de colaborar esta semana en el Amaguadalupekoa de Hondarribi. Durante cinco días no hay clases, solo danza. 111 alumnos de 3º y 4º de la ESO se suben mañana a escena. Quienquiera puede acercarse. Viernes, 29 de mayo, en el frontón Jostaldi de Hondarribi a las 17:30. Se recaudarán fondos para organismos cuyo objetivo es la protección de la Infancia.

Monólogo solidario

(14 de mayo de 2015 en Rentería)




Hola... sabemos que estos días están siendo duros para la familia Juneren Hegoak. Sin embargo, queremos presentaros una propuesta que mañana podremos disfrutar en el Colegio Telleri, dentro de su Semana de la Solidaridad donde Juneren Hegoak ha estado presente en varios días de charlas a alumnado de ESO.
La actriz Esther Uria presentará sus monólogos mañana a partir de las 19:30. Si estás por aquí, y te apetece pasar un rato agradable colaborando con otros para hacer un mundo mejor... ¡acércate!

Kaixo... badakigu egun hauek gogorrak izango direla Juneren Hegoak osatzen dugun denontzat. Hala ere, aurkeztu nahi dizuegu bihar Telleri Ikastetxean aurrera eramango dugun proposamen bat: bakarrizketa solidarioak Esther Uria aktoresaren eskutik. Telleriko elkartasunerako astean, Juneren Hegoak egon da, DBHko ikasleekin hitzaldi batzuetan. Bihar 19:30etatik aurrera... anima zaitez!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario